La peor matanza universitaria jamás ocurrida en EEUU
El condado de Virginia, en EEUU, ha sufrido la mayor tragedia universitaria jamás ocurrida en este país. Un estudiante surcoreano, Cho Seung Hui de 23 años, a primera hora de la mañana (7.15 hora local) entró armado en el edificio de dormitorios West Ambler Johnston, uno de los mayores del campus y en el que residen 895 personas.
En este lugar Cho Seung Hui llevó a cabo el primer tiroteo, se produjo sobre las 13.15 hora local española, y allí murió una persona. Pasadas dos horas se
producía un segundo tiroteo en el edificio Norris Hall, al otro lado del campus; aquí es donde tuvieron lugar el resto de muertes. Cho Seung Hui bloqueó las puertas del edificio Norris Hall con cadenas para evitar que las víctimas pudieran escapar, fue de habitación en habitación sin decir palabra y disparó con calma a los estudiantes y empleados.
En este período de tiempo, entre el primer y segundo tiroteo, el estudiante tuvo tiempo para enviar a la cadena NBC un testimonio gráfico en el que se podía ver al estudiante en actitud más que agresiva y culpando a todos de lo que iba a realizar, acusándoles de que ellos eran los culpables de su muerte.
El estudiante había estado internado en un centro psiquiátrico debido a sus trastornos mentales, puesto que no hacía mucho había mostrado conductas anormales como por ejemplo prender fuego en un dormitorio además a finales de 2005 la policía lo interrogó debido a que varias compañeras suyas le acusaron e estar molestándolas con mensajes y por esto fue internado en un centro de salud mental para evitar un posible suicidio.
Cho Seung Hui, era un estudiante bastante introvertido, según sus compañeros era un chico bastante solitario que ni siquiera devolvía el saludo cuando se lo daban, otros lo definen como una persona obsesionada con la violencia y bastante agresivo, estaba cursando el último año de filología inglesa.
Las dos armas las había comprado en el mes de marzo y en abril, y no había tenido ningún problema para conseguirlas al ser un inmigrante con papeles.
Esto ha suscitado el debate de lo fácil que resulta conseguir armas en EEUU, ya que allí la posesión de armas es un derecho constitucional, pero cada vez que ocurren hechos como este la sociedad americana reabre este debate. En EEUU, han ocurrido “asesinatos universitarios” como este desde el año 1966 pero ninguno tan sangriento como este.
Se calcula que EEUU es el país del mundo en el que existe el mayor número de armas en manos privadas, con cerca de 60 millones de personas que poseen un arsenal combinado de más de 200 millones de armas, pero no hay cifras oficiales que lo refrenden. Desgraciadamente nada cambia para evitar que las armas estén al alcance de todos y estos casos puedan desaparecer de la vida americana.
En el campus de la universidad de Virginia Tech se encontraba un estudiante español, el tenista español Nicolás Delgado de Robles, el cual en su testimonio nos ha relatado que desde donde él se encontraba se podían escuchar los disparos.
Pincha aquí para ver videos relacionados con la noticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario